lunes, 4 de junio de 2007

VUELVEN A SORPRENDERNOS



Visiones personales y abstractas del flamenco, el sabor añejo de la danza española y el mestizaje de los pueblos se presentan en `Sevilla-Madrid-Sevilla´. El nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio, que ya ha comenzado su gira tras su estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 15 de marzo.Recogiendo el trabajo de cuatro coreógrafos nombrados y experimentados en la danza surge éste nuevo proyecto llamado Sevilla-Madrid-Sevilla, haciendo referencia a los sentimientos del director por estas ciudades y a la procedencia de los coreógrafos invitados.


De la mano del bailaor sevillano Fernando Romero, director adjunto del ballet, surge Caprichos. Primera parte donde, sin argumento coreográfico, se presentan siete números de baile flamenco desde la perspectiva particular del bailaor. Acompañados con la música creada por Cañizares y Juan José Amador, se hace homenaje a tres guitarritas claves del flamenco como son Sabicas, Ramón Montoya y niño Ricardo.
Siguiendo con el espectáculo catalogado por el propio José Antonio como “un programa donde están presentes personas muy diferentes y que aportan lenguajes y conceptos flamencos equilibrados” se da paso a la segunda parte del mismo donde los responsables del Nuevo Ballet Español, intentan mantener viva la esencia del baile clásico español. Así, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, creando Dualia vuelven a trabajar con el que fue su padre artístico y maestro durante años.



Con vestuario e iluminación basado en las pinturas de Sorolla, Dualia pone de relieve la Danza Española. Recuperando la complicidad del baile sensual de pareja, el juego visual del elemento varonil por excelencia, la capa y la elegancia de las batas de cola. Sin olvidar, eso sí, las castañuelas esencia pura del baile español.
Mostrando la estética de su baile Antonio Canales, tras una breve pausa, presenta su sexta creación para el Ballet Nacional de España, Cambalache. Introduciendo al público en el mestizaje de los pueblos, ese intercambio de cultura que ha creado una forma de vida que es el flamenco.


Éstos tres trabajos en uno reconocidos por el director del ballet como “bien hechos y sentidos” recorrerán España y países del extranjero como Japón, México o Argentina. Sin duda alguna transmitiendo una cultura y una forma de ser particular, el Ballet Nacional de España creado en el año 1978 por el mítico bailaor y coreógrafo Antonio Gades, cautivará a los espectadores.

No hay comentarios: