lunes, 4 de junio de 2007

LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN UN VISTAZO


El arte contemporáneo se distingue por la libertad de expresión, de interpretación de la realidad que nos rodea, es una voz que comunica a través del medio que maneja el creador. Otros la definen más a través de lo que no es que de lo que es.


Las raíces del arte contemporáneo ya nos sobrepasan mas de un siglo, sin embargo siempre ha existido una tendencia innata en el ser creativo a innovar, a organizar o a experimentar.
El arte moderno o contemporáneo no es más que una evolución del ser humano inquieto que busca de manera natural hallando en este campo expresivo una fuente de inspiración y de renovación. Por otro lado es una manera destructiva y caótica que reacciona arrasando y rechazando lo que se ha construido anteriormente. Alejándose de las posiciones y movimientos estilizados del ballet clásico, el arte contemporáneo necesita transformar el pasado para poder transmitir algo nuevo.


La danza contemporánea surge a raíz de una crisis social en un momento donde los valores humanos comienzan a cambiar de una manera casi radical para el individuo. Se empieza a indagar en el alma humana a la vez que profundizando en territorios como la belleza y la poesía de manera más personal e íntima.


El proceso de maduración e investigación sigue presente, a pesar de que el momento de explosión creativa junto a otras especialidades del ser humano se haya sucedido en el siglo xx, aún se sigue avanzando. Pero lo que lo hace nuevo son los conceptos, reflexiones e ideas y sentimientos.


Sin embargo para comprender el arte contemporáneo hace falta observar más que ver. Detenerse y poner atención tanto para los que se adentran en esta especialidad o se aproximan a ella desde la butaca u otro lugar. Se necesita comprender el concepto y considerar ciertos valores y procedimientos tanto a la hora de contemplar como a la hora de estudiar esta danza.Los valores, como las reflexiones e investigaciones son demasiado extensos, diría yo casi infinitos. Así la danza contemporánea sigue haciendo su labor básica de buscar las formas de reacción ante los sentimientos, ideas,...El lenguaje es la expresión del trazo en el espacio, donde nuestro cuerpo actúa como pinceles proyectando líneas de color sobre un lienzo. Se basa en la necesidad de comunicar, por lo que las distintas etapas del emisor se corresponderán a un manera diferente de enfocar el movimiento. Aún así, por la cantidad de matices que tiene esta danza resulta que quien no mira bien encuentra que este arte es tan libre que no precisa de métodos o estructuras propios.
Resulta también que por la falta de información y poca curiosidad, recaen en él juicios injustos y frívolos de parte de quiénes no saben ver. Otros prejuicios encasillan a los bailarines que no tienen especificas condiciones corporales de los cánones de belleza clásica, dentro de la danza contemporánea y eso no es verdad. Es una pena que se piense que esta danza reúne a los que no tienen las condiciones necesarias para bailar otro estilo de danza tradicional y más asequible al mercado.


Esta actividad no solo requiere bailarines ejecutores de una técnica con una sensibilidad abierta al movimiento, sino de personas con un gran coraje y valentía para enfrentarse a ser quienes realmente son sin pretender ser otros.


Y si alguien se siente perdido en esta disciplina debe confiar en el camino elegido, y aunque nos podemos equivocar, uno no puede confundirse cuando el sendero llega a encontrarse con uno mismo. La danza contemporánea invita a saber que sucede en nuestro interior y alrededor. Es aconsejable pararse a observar la danza.
J. ANTONIO SAORÍN

No hay comentarios: