lunes, 4 de junio de 2007

MIRANDO HACIA DELANTE

Murcia se abre al mundo multidisciplinar junto al Centro Párraga. Esta vez con las jornadas universitarias que prepara para finales de abril intenta promover de nuevo la relación entre diferentes disciplinas
Podemos augurar con acierto una larga vida para el Centro Párraga, que desde el año 2003, de la mano de su directora Mara Mira, se puso en marcha para atender los intereses y necesidades de la sociedad en cuanto a la producción artística se refiere. Son muchos los murcianos o residentes en la ciudad, pero de otros países o ciudades de España, los que acuden a este recinto para mostrar sus creaciones.

La idea multidisciplinar de contagiar unas disciplinas de otras sólo tiene un futuro lleno de expectativas. Nada tiene de malo que la danza se contagie de la pintura, o el cine de la danza, o el teatro de la música,...son combinaciones de las que pueden surgir creaciones novedosas e interesantes. Se suman conocimientos y experiencias de distintas áreas pero con el mismo fin: la creación. Y no sólo desde la vertiente práctica realizando talleres, cursos o conciertos, sino también desde la teoría a través de conferencias o seminarios, y esto sólo lleva a enriquecerse.

Mediante los distintos eventos que promueve el Centro Párraga, donde puede participar cualquier persona interesada, se han realizado las más variopintas exposiciones, cursos y festivales. Tratando el cine, la música, el teatro, la pintura, la moda y lo que más nos incumbe, la danza, éste centro no ha hecho más que incentivar el deseo de innovar y de investigar en el arte. Estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza, como los ya licenciados en Diseño y Moda de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia así como los matriculados en diversas universidades han podido disfrutar de jornadas de encuentro e indagación en los quehaceres de otros oficios. Conocer lo nuestro y lo ajeno nos hace tener una formación completa.

Entrando de lleno en nuestro terreno decir que la danza sale beneficiada. Compañías de diversa índole, sobretodo contemporáneas y profesores expertos en la materia han protagonizado y serán los protagonistas de los festivales o actos previstos. Cada uno de ellos aportando su propio estilo y lenguaje para danzar.
Si se observa, no se puede dudar de un futuro para el arte mucho más reconocido e integrado en la sociedad. A través de la creación de centros de similares características, las generaciones venideras tendrán menos obstáculos para demostrar su habilidades o destrezas en los diferentes campos. Todo un porvenir lleno de posibilidades.

No hay comentarios: