lunes, 4 de junio de 2007

RETROCEDIENDO EN EL TIEMPO


Recurriendo a la época de los cafés cantantes, mostrando el cuadro flamenco de los bailaores, cantaores y guitarristas se presenta De Tablao, lo último del coreógrafo y bailarín Antonio El pipa. Homenajeando a los artistas de los tablaos, bajo un prisma contemporáneo, pero siguiendo la antigua usanza, Antonio El pipa combina su baile, con el elenco de bailaoras y con el de dos veteranas que lo acompañan. Las experimentadas Concha Vargas, con su danza curtida, y Juana la del Pipa, con su cante, que sacan a relucir el repertorio más arraigado.


Desmenuzando en pequeñas escenas el espectáculo, se muestra el espíritu de esos tablaos a los que rememoran. Así se interpretan rencillas, complicidades y amoríos que entre jaleos y canciones populares, cantadas por el grupo entero con ritmo vivo e incluso a veces sin guitarra, se dejan colar al público en el bolsillo. Recuperando, no sólo el ambiente, sino también la estética de la época se sucede todo un repertorio casi dominante de palos alegres como alegrías, tangos o bulerías que se interpretan con los enseres tradicionales. Mantones, lunares, peinetas, castañuelas, abanicos, la capa española y las batas de cola se rescatan antes de caer en el olvido.


En este espectáculo de baile sencillo y directo, pero de gran calidad artística, los bailes individuales se intercalan con los del elenco de bailaoras que cortejan a Antonio El pipa. Éste bailaor que habla a través de cada movimiento, esta vez plasma su forma de entender el flamenco desde su vertiente de director, coreógrafo y bailarín.

No hay comentarios: