lunes, 4 de junio de 2007

PERSONAJES CON HISTORIA

LA ARGENTINITA

Remitiéndonos al año 1890 llegaba al mundo una de las figuras del baile español más importantes de la historia. Antonia Mercé y Luque fue conocida como La Argentinita por su lugar de nacimiento (Buenos Aires). Discípula de sus padres, profesores y primeros bailarines del Teatro Real de Madrid, residió en la tierra de sus progenitores, España, desde los seis años.



A la temprana edad de 14 años comenzaba su carrera artística en el Teatro Romea de Madrid pasando por los salones de variedades más conocidos de España. Abandonando el país, con 21 años, se traslada a París al ser contratada por el teatro de variedades Le Jardín, donde interpretó bailes andaluces acompañados con castañuelas. Así inició su cosecha de éxitos internacionales recorriendo Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y Rusia, mostrando sus coreografías sobre obras musicales de Albéniz y Falla.



Huyendo de la guerra mundial que le sorprende en Rusia, regresa a Francia donde se une a un conjunto español llamado El Embrujo de Sevilla. Después, comienza una gira por América presentando una docena de piezas españolas como Goyescas de Granados, consiguiendo ser una figura popular. Volviendo a España con el objetivo de montar El amor brujo de Falla y siguiendo los consejos del compositor, viaja a Granada para conocer de cerca los bailes de los gitanos del Sacromonte en los que se basó para interpretar La danza del fuego.





SUEÑOS CUMPLIDOS



Continuando las representaciones de las obras de Granados, Albéniz y Falla se muestra en la parisina Sala Gaveau y tras una intensa gira por todo el mundo vuelve a Francia para presentar en la Opera Comique de París la primera Compañía de Baile Español volviendo a realizar una gira por los distintos continentes. Tras esta gira mundial La Argentinita se consagra en el primer recital que ofrece en la Opera de Paris, incluyendo en su repertorio estilos flamencos, como el tango o las alegrías.
Después de varios años de intenso trabajo, la `reina de las castañuelas´ denominada así por los críticos de danza, debido a su grado de expresión con los palillos, cumplió el deseo de perfeccionar El amor brujo. Requiriendo a bailaores como Vicente Escudero o Miguel Molina consiguió el contraste de personajes bailando junto a Pastora Imperio, reestructurando la obra con escenas de movimientos violentos y mucho colorido.



Era el año 1936, una vez terminado el nuevo enfoque de su obra, fue cuando La Argentinita de vuelta a su casa de Bayona tras presenciar un recital de danzas vascas en su honor, murió repentinamente de un infarto de miocardio.Así, terminó la vida de una bailaora a la que el mundo entero le reconoció su aportación a la danza por haber recorrido los cinco continentes en varias ocasiones. El Gobierno de la Segunda República de Manuel Azaña en 1931, le otorgó la primera condecoración de ese gobierno. Igualmente, Francia le concedió la Orden de la Legión de Honor, creándose en el país la Asociación de Amigos de La Argentinita y una exposición de sus trajes y objetos en el Museo de la Ópera de París. Siempre mostrando la raíz popular del folclore español y los bailes más antiguos, dejó un legado artístico que bailarines como Mariemma se han sentido obligados a transmitir la cultura dancística de la primera mujer intelectual de la danza.

No hay comentarios: