lunes, 4 de junio de 2007

SEVILLA-MADRID-SEVILLA


Con SEVILLA-MADRID-SEVILLA, el Ballet Nacional de España, irrumpe en la primavera madrileña, como lo ha hecho en los tres últimos años en el Teatro de la Zarzuela, fiel a su cita con el público de la capital y del resto del país, teniendo la suerte, quien esto escribe de asistir al estreno.
A su vuelta como director del B.N.E. Jose Antonio, estrenó en el 2005 su ballet La Leyenda un homenaje muy personal a la mítica figura de Carmen Amaya, y en el 2006 también en el Teatro de la Zarzuela, El Café de Chinitas versión del autor sobre el ballet de los años treinta estremado por Los Ballets de Encarnación López; en ambos casos, las dos obras tenían un hilo argumental, música en directo y como soporte dos grandes escenografías.



Es ahora con SEVILLA-MADRID-SEVILLA, cuando Jose Antonio, encarga por primera vez en esta segunda etapa como director del B.N.E., las coreografías para el espectáculo a otros artistas. La primera parte se la encarga a Fernando Romero, bailarín y coreógrafo sevillano que estuvo trabajando con él, en la última etapa cuando estaba al frente de la Compañía Andaluza de Danza.Esta primera parte, recogevarios palos flamencos, que musicalmente están inspirados en composiciones de guitarristas ya desaparecidos (Niño Ricardo), que fueron muy importantes en la historia del flamenco; destacando la intervención en directo de Juan Manuel Cañizares.



La segunda parte, MADRID, es coreografiada por Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Rojas, bailarines madrileños que formaron parte de la compañía `Jose Antonio y los Ballets Españoles´ fundada por él mismo en 1994, y que posteriormente crearon su propia compañía. Esta coreografía se la dedican a su maestro, y en ella se pueden apreciar con claridad, rasgos y formas que efectivamente les identifican como seguidores y discípulos de Jose Antonio.


Con música de José Nieto, que una vez más acierta de pleno en la composición, creando una partitura de gran colorido y brillantez que inspira a los coreógrafos que consiguen realizar una obra cuidada al máximo en todos los detalles, impactante, y según las críticas lo más destacado y aplaudido de toda la noche.



La tercera parte `SEVILLA´corresponde a la creación del bailarín y coreógrafo sevillano Antonio Canales, que se formó y creció como artista en el B.N.E. y posteriormente fundó su propia compañía. La última vez que estuvo actuando en el B.N.E., fue en la etapa en la que Aída Gómez era directora, y para quien hizo una obra basada en la historia de la pintora mexicana, Frida Kalho, bailando con ella en esa ocasión.



En el estreno que hoy nos ocupa Canales coreografía varios palos flamencos, donde destaca una farruca en pareja y además intercala su habitual `Solea ´ bailada por él mismo. Es esta tercera parte precisamente la menos aplaudida y la menos elogiada por la crítica.
Para finalizar destacaría la oportunidad que en esta ocasión Jose Antonio ha dado tanto a Fernando Romero como a Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Rojas que por primera vez han podido coreografiar para el Ballet Nacional de España.

No hay comentarios: