domingo, 3 de junio de 2007

JÓVENES CREADORES


“El flamenco es mucho más que el cantaor, el guitarrista y la bailaora”

En Alcantarilla nace un ballet que muestra el flamenco desde su vertiente arraigada hasta su parte más lírica


Lola Sornichero, con 28 años es una de las mujeres que luchan por integrar el baile flamenco en la sociedad y acabar con los tópicos que lo envuelven. Con una academia propia, es la directora del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia, que debutará con la obra Elementos el próximo 18 de mayo en Pabellón de deportes Entrevías en Alcantarilla.


En Movimiento -¿A qué edad empezó a bailar?
Lola Sornichero.-A los tres años. Empecé en una academia particular en Alcantarilla hasta los doce años. A esa edad hice una prueba para entrar en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y entre directamente a segundo. Entonces eran sólo siete años de especialidad. Terminé la carrera a los 18 años.


EM - Bailó en el Ballet Español de Murcia que dirige Carmen y Matilde Rubio ¿verdad?
LS - Sí, fue antes de terminar el Conservatorio. Cuando estaba en cuarto curso estuve ensayando en el ballet de Puri López hasta que por motivos personales lo tuve que dejar. Después de un tiempo, Matilde Rubio me dijo si quería entrar en su ballet. Por entonces ya estaba en quinto y pertenecí al Ballet Español de Murcia hasta séptimo.


EM - El tiempo que formó parte del ballet ¿aprendió cosas que en una academia o conservatorio no se pueden senseñar?
LS - Bueno,las compañías lo que te dan son tablas. En mi caso la coreógrafa era la misma profesora del conservatorio. Eso hace quedarte limitada. Para aprender más yo me iba a Sevilla todos los veranos a tomar clases de flamenco con Antonio Márquez, Antonio Canales,...


EM - ¿Qué fue lo que le impulsó a abrir por cuenta propia una academia?
LS - Siempre quería bailar primero, porque de enseñar siempre estas a tiempo. Y cuando tuve que mantenerme yo, ya que el ballet no me daba para vivir, me lo planteé en serio. Empecé en un colegio dando clases, en un gimnasio, en centros culturales,... Y para quitarme la espina en el momento ideal, ya madura, preparada y dispuesta a afrontar la situación, monté la academia.


EM - ¿Qué es lo que intenta transmitir a sus alumnas?
LS - Mis alumnas, antes que bailarinas tienen que ser personas. Si no es así no podrán trasmitir al público lo que es el flamenco, lo que es la danza en general.

El ballet impactará en los espectadores. Hacemos algo nunca visto
EM - Otro de sus mayores proyectos es el de realizar esta compañía,...
L S - Si, mi primer sueño era mi academia y luego tener mi propia compañía. Como conozco lo bueno y lo malo que tienen las compañías, intento que en la mía haya buen rollo y que todo se consulte entre todas las que somos.


EM - ¿Por qué eligió el disco Poeta, de Vicente Amigo, en homenaje a Rafael Alberti, le sugería algo especial?
LS - Totalmente. Lo primero por que tengo pasión por el mar. Y lo segundo por vincularse la danza, la poesía y la música.


EM - ¿Su ballet se centra sólo en el flamenco?
LS - Si, es un ballet y una obra flamenca. Lo que pasa que la gente nos encierra en el guitarrista, el cantaor y la bailaora, y el flamenco es mucho más amplio que todo eso. Cuando se estrene le gente comprobará que no tiene nada que ver. Va a impactar la fusión de la música respecto con el cante a palo seco y con el baile. Se muestran muchos tipos de baile diferente: el flamenco muy arraigado, las batas de cola mostrando la elegancia del paseo por el escenario,..Luego una parte más lírica centrada en los brazos, giros y movimiento. Y eso la gente no lo ha visto nunca.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola amigos,
Os dire que yo he visto bailar a esta chica y es simplemente genial y fantastica.
Un abrazo Lola y sigue asi.
Raquel.